Gastronomía
El privilegiado entorno en el que se ubica Castropol propicia la confluencia entre los productos del mar y de la montaña, lo que se traduce en una gastronomía rica y variada.
El producto estrella de Castropol y su Ría del Eo son las ostras. Por ello durante el puente de mayo se celebra cada año en un Festival dedicado a ellas en el Paseo del Muelle, donde además de degustarlas podrás conocer el mundo que las rodea y participar en un sinfín de actividades.En la actualidad dos empresas se ocupan de su explotación y distribución (incluso online). Son muchas las toneladas de ostra salen del estuario, llegando a concentrar la mayor producción de Asturias. No obstante, gran parte es adquirida por Francia, quedando solo en el territorio nacional el 20% de la producción que sale de las aguas del Eo.
Además de la gran variedad de moluscos y otros crustáceos, destaca la calidad y diversidad de los pescados de roca, de bajura y altura, permitiendo así degustar platos como almejas a la marinera, lubina al horno, sargo a la espalda, cazuelas de merluza, rape a la gallega etc.
Tampoco debemos olvidar el papel importante que juegan las montañas en la gastronomía: embutidos, carnes, productos porcinos de la matanza y una tierra incomparable ofreciendo los mejores productos de la huerta ofrecen sabores sin parangón.