Naturaleza

Blog

Naturaleza

Castropol ofrece gran riqueza natural dada la proximidad entre de la costa y la montaña; al contar con ambos hábitats, son innumerables la cantidad de especies tanto de fauna como de flora que posee. Cuenta con varios espacios naturales protegidos y, además, forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. También posee distinciones de especies catalogadas como de “Interés Especial” como pueden ser el tejo, alcornoque, acebo o fresno.
Las parroquias de Presno y Balmonte son las más interiores y montañosas del concejo y, dentro de ellas, merecen especial mención lugares como son la cascada del Cioyo, el monte Pousadoiro y el Valle de Obanza. En esta zona es común encontrar especies animales como lobos, corzos, jabalíes, zorros o caballos salvajes.
El Pico de Filso, en la Sierra de la Bobia, es la mayor cumbre del concejo con 1.197 metros.
Por otra parte, la Ría del Eo es uno de los estuarios más importantes del norte de España. midiendo 10 km desde su desembocadura al mar hasta Vegadeo, en dirección norte sur, con anchuras medias de unos 800 m. En su litoral aparecen algunas playas de cantos y gravas y notables ensenadas laterales de arena y fango, destacando la de La Linera.
En la Ría las aguas fluviales se mezclan con las marinas provocando así que las especies que aquí habitan tengan que hacer frente a cambios bruscos de salinidad y de inundación a lo largo del día alternando con horas de exposición al aire, al sol y al viento según las mareas; resistir esas drásticas condiciones exige una alta adaptabilidad que sólo un limitado grupo de especies ha logrado alcanzar, aunque bien es cierto que con un gran número de individuos.
Además la Ría del Eo es un importante lugar de descanso y reposición de combustible para las aves que vienen desde el norte de Europa rumbo a África. Otras especies encuentran el invierno en el estuario y en la Ría del Eo lo suficientemente benigno y rico en alimentos como para detener aquí su viaje.
La importancia de este estuario desde el punto de vista ornitológico ha motivado su inscripción como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Asimismo es reconocida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), lo que trae consigo su inclusión en la futura Red Europea de Espacios Protegidos (NATURA 2000) y también ha sido incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar 1971). Desde 1988 es Refugio de Caza, y el Principado de Asturias contempla su declaración como Reserva Natural Parcial. El 18 de septiembre de 2007 la UNESCO incluyó a la ría del Eo en su lista de Reservas de la Biosfera, junto con los Oscos y las Tierras de Burón.

Avistamiento de aves

Mapa ornitológico

Los comentarios están cerrados.

string(12) "theme_locals"